ADAN SMITH Y LA MANO INVISIBLE


Adam Smith y la mano invisible 

La teoría de la mano invisible es una metáfora que señala a la economía de mercado como herramienta con capacidad para alcanzar el bienestar social máximo mientras se busque el propio interés. Esta teoría fue elaborada por el economista Adam Smith.


Sostiene que la libre competencia es la mejor manera de funcionar de la economía, ya que las posibles contradicciones y problemas sistemáticos que las leyes del mercado crean pueden tener solución por “la mano invisible” del sistema.

De esta manera, Smith indicaba que el papel del mercado es básico y fundamental y que cuanto menos control político o gubernamental exista en las economías, más fácilmente estas encontrarán sus caminos y el máximo bienestar. Según su ideario, el juego natural ejercido por la demanda y la oferta es suficiente para el alcance del equilibrio de la economía y la fijación natural de los precios.


Objetivo:

La mano invisible presupone que existe una inercia por la cual el mercado y su autorregulación lleva a los individuos a tomar las mejores decisiones para que la mayoría de la población alcance el bienestar. En otras palabras, se trata de una especie de mecanismo de control automático que compensa las acciones tomadas en su conjunto regulando conformaciones sociales.


Por lo tanto, se asume que la propia autorregulación facilitada a los mercados ayuda a la consecución de un mercado óptimo. Para ello, los individuos deben comportarse de manera que puedan actuar sin intermediaciones del estado y en la búsqueda de su propio interés.

La metáfora de la mano invisible supone también que se estimula o se frena a los individuos a producir o no siguiendo el nivel de precios que existen en el mercado. Los precios y ganancias son suficiente indicativo para saber en qué momento participar en el mercado o no. Básicamente, si en un nicho de mercado hay ganancias esto supone un estímulo para la producción, mientras que las pérdidas llevan a los individuos a dejarlo.


Video:


Opinión:

Me parece que es una buena forma de comercio y economía, pero es muy individualista para la sociedad, y esto puede causar varios problemas, debido a que habrá un momento en el que cada persona busque su propio interés sin pensar en los además, creando asimismo una competencia injusta debido a que se pueden tener ideas iguales pero para mi beneficio yo voy a querer que la mía sobresalga por lo cual no se crearía demasiado comercio, debido a que es lo mismo.

Así mismo la gente que tiene buenas ideas de prosperar sus proyectos podrían tener un futuro, si la gente muestra interés en este para que se desarrolle, pero también se puede presentar el caso en que sea un excelente proyecto económico pero que la gente no le preste atención debido a que sobreponen su propio interés.

Entonces no creo que sea un mercado justo debido a que llega al egoísmo entre la gente, en el cual puede llegar un momento en que ninguna idea prospere por el egoísmo y hay ya tendría que hacer acto de presencia el gobierno para controlar esto y mejorar la economía .



Bibliografía:

  • Economipedia (Mano invisible)
Sanchez Galan Javier, 31 de mayo del 2015, recuperado de: https://economipedia.com/definiciones/la-mano-invisible.html







Comentarios

Entradas más populares de este blog

LOS SISTEMAS ECONÓMICOS EN EL MUNDO